Informe revela que EE.UU. fue advertido de que sanciones a Venezuela impulsarían la migración

efe hoy

Valla fronteriza de El Paso Texas, frente a Ciudad Juárez. Foto: EFE.


24 de diciembre de 2024 Hora: 19:08

Dicho país utiliza las sanciones económicas como herramienta clave de su política exterior para causar la implosión de las naciones latinoamericanas que dependen de sus dictados en el mercado internacional. Cuba y Venezuela son dos de las naciones más afectadas por estas medidas extraterritoriales.

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Venezuela algunas de las sanciones económicas más duras de toda su historia y que ocasionaron, según informe compartido en The Washington Post, una crisis tres veces peor que la ocasionada durante la Gran Depresión de los años 30’s.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. intensifica la guerra contra Venezuela con nuevas sanciones ilegales

El espectro de sanciones aplicadas por EE.UU. hacia la nación bolivariana va desde sanciones hacia funcionarios diplomáticos, de seguridad y personal del Gobierno, hasta medidas económicas en contra de empresas que operan en territorio venezolano, y expertos aseguran que «con más sanciones no podrá pararse el flujo migratorio», como afirmara hace unos días Felipe Capozzolo, primer vicepresidente de Fedecámaras.

A propósito, un informe de seguridad nacional indica que Donald Trump ha sido advertido sobre el efecto de las sanciones sobre las oleadas de migrantes, y la preocupación que existe entre funcionarios

Testimonios de funcionarios norteamericanos compartidos por el periódico The Washington Post revelan que sus propias condenas son las provocan masivas oleadas de migrantes hacia su territorio; entre estos, los venezolanos.

Los testimonios se basan en evaluaciones clasificadas de la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional que fueron entregadas al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y a dos principales funcionarios del propio departamento, en al menos cuatro informes entre 2017 y 2019.

El documento destaca que en entrevistas con más de dos docenas de funcionarios estadounidenses actuales y de mandatos anteriores, estos mostraron preocupación sobre los posibles efectos de las sanciones en el territorio norteamericano es más amplia de lo que se creía.

La Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional entregó las evaluaciones clasificadas —parte de un examen más amplio de cómo la implosión económica de Venezuela podría afectar la migración en América Latina— al Consejo de Seguridad, dijeron los funcionarios.

Thomas Shannon, exsubsecretario de asuntos políticos en el Departamento de Estado durante la presidencia de Donald Trump confirma lo anterior: «Dije que las sanciones iban a reducir a polvo la economía venezolana y tendrían enormes consecuencias humanas, una de las cuales sería la emigración».

En ese sentido, afirmó que estas ayudaron a generar una emigración más rápida hacia EE.UU. y que solo era cuestión de tiempo.

En las últimas décadas estas medidas han ido en aumento y actualmente están en vigor en casi un tercio de todos los países. El caso de Venezuela en particular genera división entre los propios funcionarios estadounidenses, pues mientras unos arguyen que es un «esfuerzo crucial» (palabras de John Bolton, exasesor principal de Trump en su anterior mandato), otros señalan que no poseen «ventajas claras».

A causa de las restricciones estadounidenses a los mercados internacionales y los obstáculos a su industria petrolera, la nación bolivariana sufrió la mayor caída económica en la historia moderna para un país que no esté en guerra.

Sin embargo, en la actualidad Venezuela se recupera rápidamente y los venezolanos en las calles admiten no querer irse de su país. Un informe compartido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el pasado 18 de diciembre indica que dicha nación lidera el crecimiento económico en la región con una proyección de 6,2 por ciento al cierre del año.

Este crecimiento destaca dentro de un contexto de desaceleración de las economías de la región y amenazas de nuevas medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, y está relacionado con la ejecución de políticas de comercio exterior más efectivas, a la recuperación de su industria del petróleo y al ensanchamiento de sus relaciones comerciales con países del bloque BRICS.

Autor: teleSUR - MMM

Fuente: El Universal - CEPAL